"
    
ger
Accidente de chica por un SMS me hizo reflexionar sobre nosotros

Por favor ver el vídeo antes de leer la reflexión.

 

 

 

En un principio cuando me resolví a escribir esta nota quería hablar de la conciencia y la responsabilidad que tenemos que tener al manejar. Pero luego de ver el vídeo me vino a la mente otro tipo de cuestión. Problematizar acerca de otros aspectos de la sociedad. Es claro que es importante resaltar la responsabilidad que debemos tener frente al volante. No debemos nunca de dejar de ver el camino. Y la incorporación de las nuevas tecnologías móviles cada vez conspiran y son protagonistas de grandes tragedias. No en si mismas pero si por el mal uso que les damos. 

Pero de esta desgracia surgen otros puntos que hablan o ponen sobre la mesa el nuevo modelo de organización mundial y como se desenvuelven las relaciones interpersonales dentro de este nuevo orden donde el canal principal resultan ser las TICs (Tecnologías interactivas de la comunicación). Es cierto que la comunicación nos humaniza. Pero hasta este momento nunca habíamos tenido la posibilidad de estar tan conectados, tan comunicados. Empezamos a relacionarnos más por la lengua escrita que por el habla. Más en soledad que en grupo. Nos creamos redes de amigos que los hacemos parte de nuestra realidad cuando lo que realmente sucede es que esos supuestos amigos no son más que un conjunto de datos presentados en una página con una buena estilización. Pero lamentablemente no somos conscientes hasta que nos sucede algo como le paso a esta chica. Ahí podemos terriblemente darnos cuenta que estamos solos. Darnos cuenta que la comunicación on line no fortalece los vínculos con nuestros afectos. Empezamos a darnos cuenta que nuestra humanidad consiste en ver a la cara al otro, en sentirlo, verlo y escucharlo. Empezamos en esos shocks a tomar conciencia que estamos perdiendo la esencia y nos empezamos a adaptar a un nuevo orden en el que prima un dato a un beso. Un dato a una caricia. Un dato a un abrazo. No se me mal entienda no estoy en contra del desarrollo informático estoy problematizando una realidad que estoy seguro es sano problematizar y cuestionar. Por que es un fenómeno único y no contamos con experiencias previas que nos marquen el camino. Es momento de comenzar a generar contenido crítico en pos de mantener nuestra esencia. En pos de no olvidar quienes somos. De donde venimos. Como nos relacionamos. La noticia de esta chica presentaba el problema de la conducción responsable pero de repente algo activo en mi conciencia que resonó más su mensaje en el facebook quizás por lo actual, por ser lo que vivimos. Pero me impresionó que el causante del deterioro en las relaciones humanas que el causante de tanta soledad terminara siendo la herramienta para pedir un poco de afecto. Se presenta como la enfermedad y como la cura al mismo tiempo. El exceso en las comunicaciones nos están llevando a estar cada ves más solos, cada ves con relaciones más efímeras. Esto nos debilita como grupo, nos hace más manipulables en definitiva nos vuelve pasivos frente a lo que sucede en el mundo. Pensamos que quejarnos mandando algunos bits por la red es suficiente. Pues no, es solo una anestesia. Las revoluciones no se ganaron por Internet se ganan en la vida real y dando batalla. Luchando cuerpo a cuerpo y espalda con espalda. 

¿Cuántas personas que no habrán tenido un accidente igual se encontrarán solas frente a la pantalla de su pc?  

¿Cuántas personas se encontrarán clamando por un poco de cariño a través de un mensaje atrapado en un bit?

Es momento de discutir acerca de estas cuestiones de producir material es momento ya de tomarnos las cosas enserio y despertar.

Noticias
Comentarios:
Dijo:



TuComentario:



Debes registrarte para
votar las notas